Se inauguró su primera fase en Vicente López bajo fuertes críticas de los vecinos.
El vial costero es un emprendimiento destinado a alivianar el tránsito surgido a partir de un acuerdo firmado entre el intendente de Vicente López, Enrique García y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá en el año 2005, según consta en un comunicado del municipio del partido dado a conocer a través de una nota del departamento de prensa publicada por la municipalidad el 16
de marzo de 2011.
Este proyecto que cuenta con apoyo de los gobiernos provincial y nacional planea unir la Avenida del Libertador con un tramo de una arteria de doble mano que ocupará parte del Paseo de la Costa para luego desembocar en Libertador, la finalidad es aligerar el tránsito en las horas pico a través de una ruta alternativa. A fines del 2004, el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López votó una serie de ordenanzas que modificaron el Código de Ordenamiento Urbano, cambiando la zonificación del área ribereña, para permitir la construcción de edificios en altura. Estas medidas provocaron la
inmediata oposición de cierta porción de los vecinos organizados en asociaciones con la finalidad de impedir el avance de la obra.
El municipio de Vicente López comienza con la idea de recuperar la costa del partido en 1993 cuando se inician las obras del Paseo de la Costa , en varias etapas; finalizadas en el año 2004.
En el proyecto original se fijó el destino del área como parque público, de uso gratuito, separado por un camino ribereño de una zona de servicios y bares. También se promueve la instalación de sectores deportivos y auditorios.
Según Victor Bardeci de la agrupación vecinos de Vicente López:
”Las autoridades entran en contradicción con sus propios actos anteriores, que disponían que la costa de Vicente López fuera un espacio verde público para la recreación de los vecinos, el Gobierno Municipal, a través de los años, mostró al Parque de la Costa como un logro de primer orden de su gestión e invirtió importantes sumas de dinero para su concreción. A pesar de eso, en la actualidad Vicente López es el municipio que cuenta con menos espacios verdes del área metropolitana: no llega a 1 m2 por habitante, cuando las recomendaciones nacionales e internacionales sugieren entre 10 y 15 m2/h.”
También incluye la cesión de terrenos fiscales para la construcción de un shopping, muy cercano a la avenida General paz y un hotel. El secretario de planeamiento y urbanismo del municipio Carlos Guntín se reunió con los vecinos para explicarles las obras, sin embargo, desde el gobierno municipal no es fácil obtener información. El intendente Enrique García, luego de la inauguración del primer tramo del Vial declaró: “Ahora vamos a licitar la segunda etapa que llega hasta (la calle Francisco) Borges y la tercera va a llegar a Paraná (límite con San Isidro). Hice una encuesta a ver qué opina el pueblo de San Isidro para seguir el espacio de la costa hasta San Fernando y hay un 49% de acuerdo, un 26% indeciso y un 30% completamente en desacuerdo”, informó García, según consigna el diario online Zona Norte. Pero se niega a conceder entrevistas para hablar del tema en detalle, y no informa en que condiciones o que empresa realizó dicha encuesta.
llevaron a cabo en diferentes esquinas del partido, pertenecientes a los distintos barrios que lo componen, consultando a los peatones al azar, bajo preguntas preestablecidas que trataban sobre si el vial debía ser peatonal de manera permanente y sobre las mega construcciones en la ribera.
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