jueves, 1 de marzo de 2012

ENTREVISTA A JORGE MACRI por Claudia Pentito.


“Con la seguridad viene el desarrollo”
Dio el “batacazo” en Vicente López ganando las internas. Cree que el apellido lo ayudo. Promesas de más seguridad, universidad y desarrollo de la zona oeste del municipio.

En casa de una amiga y colaboradora, café de por medio y con el apuro de varios compromisos, Jorge Macri accedió a contestar algunas preguntas sobre su candidatura a Intendente de Vicente López.
- ¿Qué lo impulsó a dedicarse a la política?
- Me dedico a la política porque tengo tres hijos, de 13,11 y 7 años y quiero que vivan en un país que yo conocí, un país con oportunidades, ordenado y más tranquilo. Aunque el defecto que tenía ese país que yo conocí era que no había democracia. Quiero que mis hijos vivan tranquilos en este país y que no les pase nada.
- Es lo que todo padre quiere para sus hijos
- Por eso pienso que todo el que puede debe dedicarse a la política, porque si no siempre son los mismos y no sirve de nada quejarnos y quedarnos en casa, hay que participar.
- ¿Su apellido lo ayudó a ganar estas internas?
- Sí, me ayudó bastante. Pero también está claro que el 82% de la gente votó un cambio. Hay mucha gente que está enojada con el Intendente y otra, que sin estar enojada, piensa que después de tantos años es hora de cambiar.
- ¿Por qué en Vicente López?
- Porque Vicente López todavía tiene muchas cosas de ese país que fue: mucha clase media, un buen nivel educativo, cultura de barrio, identidad familiar. Por eso desde hace tres años vivo en Vicente López.
- Sin embargo toda la información que hay sobre usted, incluso se publicaron algunos carteles, dice que vive en San Fernando.
- Es cierto, pero toda esa información tiene cinco años, es de la campaña del puesto que hoy ocupo de Diputado Provincial. En esta campaña preferí salir a hablar con la gente para saber que es lo que necesitan y contarles quién soy y qué propuestas tengo, en lugar de presentarme a través de una página.
- ¿Cuáles son esas propuestas?
- Básicamente recuperar la seguridad,  porque además de afectarnos directamente, está generando falta de desarrollo en el municipio. Los locales en Vicente López hoy valen un tercio de lo que valen en Tigre porque la gente camina menos y los negocios abren más tarde y cierran más temprano por miedo a ser asaltados. Pelliza y Panamericana, por ejemplo, es una zona muy insegura, desde hace tiempo se distribuyen drogas desde allí, lo sabe toda la policía, el intendente, los vecinos,  y no se hace nada. Ahí se construyeron 50.000 m2 de oficinas, son como cinco manzanas completas de oficinas donde podrían trabajar 13.000 oficinistas, que es el doble de la desocupación de Vicente López. Con la seguridad queremos que vengan las empresas y se instalen acá, pero queremos que venga la industria limpia.
- ¿Cuál sería la industria limpia?
- La que no tiene camiones ni chimeneas, la tecnología, las ciencias de la comunicación, las artes visuales, las artes gráficas, el diseño.
- ¿Dónde se generaría ese desarrollo?
- Donde está postergado, en la zona Oeste. Particularmente Munro es una buena zona, tiene terminales de colectivos, trenes, está cerca de Panamericana y es una zona comercial.
- ¿Y qué piensa hacer ahí?
- Un polo tecnológico, como se está haciendo en Parque Patricios, que atraiga empresas de la industria limpia. También vamos a tener un segundo compromiso estratégico: la Universidad Pública de Vicente López.
- ¿En qué beneficiaría al partido tener una universidad pública?
- Primero para atraer a los jóvenes a que vengan a estudiar acá, que los nuestros no tengan que ir a estudiar a otro lado y asumir un compromiso que va a ser un municipio de desarrollo de la industria limpia
- En toda la provincia de Buenos Aires hay solo cuatro institutos que tienen la carrera de Comunicación Social ¿Sabía que uno de estos institutos se encuentra en Vicente López?
- Ahora van a tener la universidad y en vez de técnicos vamos a tener licenciados en comunicación.
- ¿Le parece que mucha gente puede ir a la universidad cuando en una casa viven varias familias o el alquiler se lleva más de la mitad del sueldo?
- No, por eso también está el proyecto de desarrollo de primera vivienda –dice sonriendo- para que todo joven que se casa pueda tener su vivienda propia.
- Pero también hay gente grande que no tiene vivienda ¿el proyecto es sólo para jóvenes?
- No, no es sólo para jóvenes, por eso se llama “primera vivienda”. Todo el que trabaja va a poder acceder a su vivienda. Hay que generar una promoción para que la vivienda sea producida por un privado pero que tenga un precio accesible  con un plan de financiación, que existe, que lo vamos a hacer con el Banco Ciudad porque tiene los mejores planes de crédito hipotecario. Con un buen plan de vivienda vamos a poder retener a nuestros jóvenes que ahora viven uno arriba del otro con su familia o se van.
- ¿Este plan también sería en la zona Oeste?
- Sí, la gran oportunidad de desarrollo es en el Oeste. Aunque otra zona en la que también se puede construir es en Puente Saavedra, que ahora no se construye porque es un lugar inseguro pero que con seguridad es un excelente lugar con muchas líneas de colectivos y tren.
- ¿Cómo se logra que no sea un lugar inseguro?
- Hay que copiarse del que hace las cosas bien. Massa, en Tigre, logró mucha seguridad con las cámaras y de la ciudad hay que copiar a la policía metropolitana. También tenemos que copiar el sistema de salud de Malvinas Argentinas, porque nuestro hospital se está viniendo abajo.
- ¿Cómo va a hacer para ocuparse de tantas cosas juntas?
- Todo junto no, empezamos por la seguridad y una vez que tengamos seguridad comenzarán a venir las empresas y empieza el desarrollo. Claro que primero tengo que ganar las elecciones –sonríe confiado- y ponerme a trabajar cuanto antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario